14
Oct
07

El musero perfecto

Cuando se juega al mus -deporte rey entre universitarios- se debe mentir, engañar, anticiparse, jugar por otro o dejar jugar por uno mismo, pasar señas a tu compañero e intentar que no vean tu juego los rivales. El mus es un juego noble, de pillos españoles y con la finalidad inherente a cualquier juego: ganar.

Sin ser soberbio puedo reconocer que desde los 8 años que me enseñó a jugar mi padre me he manejado como pez en el agua en las mesas de mus, y ahora con 21, sigo la trayectoria en mesas de la cafetería de Ciencias de la Información. Conozco muchas personas que consiguen derrotarme, pero conocía pocas que entiendiesen el juego tal como lo entiendo yo…hasta hoy. Me he llevado una desilusión horrible, porque no veía a nadie capaz de superar los conocimientos de mi padre, pero cuando no hay más tu tía que reconocer la evidencia, uno no tiene más remedio que descubrirse e intentar ser mejor en otra cosa. He descubierto un jugador que es capaz de mentir, engañar, manipular sus cartas, esconderlas en todo momento, guiñar un ojo a su compañero sin que, ni siquiera, sepas quién es ese compañero. De llevarse la contraria a sí mismo para luego dar el golpe de gracia, de saber qué cartas tienen y cuáles son las rivales con sólo una ojeada y, por supuesto, de tener entre ceja y ceja el único objetivo de ganar -a costa de cualquiera-. Ese jugador es José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro Presidente del Gobierno de España (?).

Ya nos tenía acostumbrados a sus juegos de guiños con nacional-socialistas catalanes, vascos (violentos o no tan violentos) y gallegos, a sus faroles a la Grande (España, claro), a sus órdagos a chica (“estamos mejor que hace un año”) y a sus dúples cincos-seises que ya es sabida su animadversión por todo lo que implique una corona. Pero con todo esto, no pasaba de ser un jugador mediocre, que engañaba a los más novatos y nos dejaba una mueca de preocupación por su talante al resto. Sin embargo, como buen jugador, ha aprendido -es posible que de sus tenaces Pepiño Blanco y Rubalcaba- y ayer nos deleitó con la máxima del engaño, de la manipulación y de la mentira: “Representamos a la España serena, la España de la convivencia, del progreso y del diálogo”. “Y la luna”, como rezaba el famoso anuncio de la marca automovilística alemana. Y todo esto sin hacer ni mover ni un ápice su sonrisa sempiterna aprendida a regañadientes -seguramente mientras veía Bambi con sus hijas-. No me negarán ustedes lectores, que no es de jugador experimentado.

Todo esto no pasaría de anécdota de camerino de nuestro Presidente si no fuese porque lo que apuesta en la partida, España, no es tema de duda ni de negociación. Nunca vi jugada igual. ¿Serena?, ¿convivencia?, ¿progreso?, ¿diálogo?. Intuyo que el Presidente tiene rivales a un amarraco de ganar la partida y sin mirar las cartas se ha lanzado al vacío. El progreso del cangrejo, es decir, marcha atrás, con leyes que no hacen mas que revivir fantasmas que creímos pasados y que no importan ni a la generación de los nacidos en los 50 y 60. El diálogo con los asesinos que sólo quieren dinamitar nuestro Estado es hacer oídos sordos para con todos aquellos que lo único que queremos es respeto, justicia y libertad. Y la convivencia, simplemente, se consigue aunando esfuerzos entre todos, sin estar atado de pies y manos con sectarios nacionalistas que hacen que esa convivencia sea desequilibrada y anticonstitucional. La única baza que le queda a Rodríguez Zapatero es la de jugárse todo al punto porque, como en la vida, es la parte en que todos vamos mal, pero cualquier puede ir peor. Así que desde mi humilde rincón, le pido a Zapatero que acuda a mi facultad, a jugar una partida de mus pero con la única apuesta de un café -a 70 céntimos por supuesto- y deje seguir avanzando y progresando a un país del que no sabe su historia y un país que le agradecería su retirada al mundo de las cartas. Chapó Presidente, no veo su órdago. 

Anuncios

0 Responses to “El musero perfecto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: