By Xaime

Ad astra per aspera es un proverbio o refrán latín que significa “a las estrellas por el camino más dificil”. Tiene muchas otras traducciones pero todas se asemejan, “a las estrellas a través de las dificultades”, “a través de lo dificil a las estrellas”, etc.

“Ad astra per aspera” fue el lema elegido por la NASA para las misiones Apolo a la Luna; una variante, “Per ardua ad astra” es lema de la Royal Air Force británica. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por los presos de los campos de concentración alemanes.

¿Por qué ad astra per aspera? Porque es una filosofía de vida, porque las estrellas son alcanzables, porque el camino más dificil siempre enorgullece y porque la facilidad no es sinónimo de la vida.

—– Para ir a inicio, pinche en el encabezado de página —–


38 Responses to “¿Ad astra per aspera?”


  1. 1 Pame
    enero 19, 2008 en 9:25 pm

    “por la adversidad hacia las estrellas”.

  2. 3 julio cesar guerra
    agosto 4, 2008 en 2:11 am

    ad astra per aspera .. a las estrellas por el camino mas dificil .. lema utilizado por el grupo de cazadores 5 que participo valientemente en malvinas . llegaron a la gloria y el honor por el camino mas dificil : el sacrificio que los llevo a la dignificante gloria . muchos dieron sus vidas en la lucha y son nuestro actuales heroes . dios patria o muerte . viva la patria carajo ¡¡¡¡¡¡ no olvidar a los valientes pilotos argentinos que ofrendaron su vida en malvinas , no dejarse confundir con la politica de turno .. kirchner no borraras de nuestra mente y recuerdo su sacrificio por nosotros …

    • septiembre 11, 2009 en 2:33 am

      Tenés razón hermano excelente comentario.-

    • 5 daniel Río Tercero
      julio 2, 2010 en 2:08 pm

      Julio César, coincido totalmente con vos, te cuento que estuve la semana pasada en una conferencia del Comodoro Pablo Carballo – CRUZ – (para los que no lo conocen es el As antibuque argentino) Recomiendo en Youtube un documental del History Channel donde aparecen sus hazañas y tengo una foto con él. Para mí fué muy importante conocerlo personalmente. Un saludo a todos los Argentos por el mundo.

    • 6 Gladio Verso
      julio 10, 2010 en 7:34 pm

      Saludos desde Islas Canarias

  3. 7 ENE
    diciembre 11, 2008 en 12:12 am

    Algo totalmente nuevo para mi, desconocia todo esto, pero me parece interesante que la forma de llegar a este sitio, fue que lei esta frase como lema de un instituto muy importante en la ciudad donde vivo, y me di a la tarea de investigarlo, por mencionar algo, en esta escuela estudio GUillermo Perez, medallista olimpico de las pasadas olimpiadas, y si que la tuvo dificil para llegar a la estrella, llamada ” medalla de oro”….

    ciao.
    JORGE,,, TE AMO,,,,SE QUE ESTAS LEYENDO ESTO…MUUUUUUUUA

    MODERADOR: Guillermo Pérez es el mejicano de las patadas, ¿no?. En fín, aquí somos más de David Cal y esa gente. Y pienso que el mejor deportista mejicanos es Andrés Guardado, jugador del glorioso Real Club Deportivo de La Coruña. Un saludo desde este lado del charco y Jorge, ¡suertudo!

  4. 9 la gemm
    junio 16, 2009 en 10:31 pm

    La historia de mi vida, llena de complicaciones y cada una que supero me hace mas y mas fuerte.A veces me siento invencible…
    Llevo tatuado en mi antebrazo derecho esta frase que ha siginificado todo para mi….
    Buena entrada.

    • 10 Amc
      julio 5, 2009 en 1:43 pm

      Yo llevo Ad astra per aspera tatuado en mi pie!!!

    • agosto 20, 2010 en 9:36 am

      es curioso, pero el viernes me tatuo esta frase y tambien en mi antebrazo derecho. Si me gusta, la siguiente sera en mi antebrazo izquierdo: ” Omnia mea mecum porto” , “todo lo mio lo llevo conmigo”, que viene a decir que todo lo que somos, todo lo importante lo llevamos en el interior

  5. agosto 13, 2009 en 7:03 pm

    “Ad astra per aspera” es el lema del Club Mercedes G de España.

    Es un club de vehículos todoterreno, con lo cual, cuanto más dificil sea el camino mayor es la diversión, y todo ello en coches de la marca de la “estrella”.

  6. 13 julio cesar pego
    agosto 31, 2009 en 9:48 pm

    Ad astra per aspera, quisiera saber si esa frase la dijo algun importante romano de aquella epoca algun senador, o emperador o alguien de importancia en aquellas epocas del imperio romano o de la republica…..
    P.D.
    Ya se que nada tiene que ver con la motivacion y superacion personal, pero les recomiento un progrmita que sellama stellarium, esta muy bueno para ver las estrellas…

    • 14 Laura
      octubre 12, 2010 en 5:36 pm

      Hola!! por supuesto que la dijo un gran pensador romano… Séneca, filósofo estoico muy reconocido entonces, te recomiendo investigar acerca de él, habla mucho sobre la brevedad de la vida y cómo aprovechar el tiempo.
      A propósito, Stellarium es un programa increible, me encanta, me lo regaló mi mejor amigo en mi cumpleaños!
      Saludos!!

  7. 15 David
    septiembre 11, 2009 en 3:29 am

    Coincido con el comentario de julio cesar, a mi me trajieron desde argentina, un compatriota un escudo del grupo 5 de caza, con asiento en villa reynolds alli esta la 5ta brigada aerea, me apasiono si historia y su participacion en la gesta por malvinas, entre argentina y el reino unido. Señores realmente la frase identifica lo que dieron esos pilotos y todo el personal de esa brigada. algunos de ellos ya estan en la groria y otros en la gloria y nos miran desde las estrellas.

    Saludos.

  8. 16 JUANITO
    octubre 1, 2009 en 4:42 pm

    TAMBIEN ES EL LEMA DE UNA DE LAS ESCUADRILLAS DEL ARMA AEREA DE LA ARMADA LA 9 ESCUADRILLA DE HARRIERS AV 8B PLUS PA QUE L SEPAIS

    UN SALUDO

  9. 17 Nicolás
    octubre 3, 2009 en 2:07 am

    Ad Astra Per Aspera es también el lema de la Escuela de Educación Agraria Nº 1 “Dr. Ramón Santamarina” de la cuidad de Tandil, Pcia. Buenos Aires, Argentina.
    De la cual soy un orgulloso egresado, esta frase significa mucho para nosotros, ya que nuestro paso por la misma fue un camino muy duro, por la gran cantidad de horas cursadas, por trabajar en el campo, aprendiendo todo lo necesario para convertirnos en los técnicos que hoy somos. Ahí también pasamos de ser adolescentes a ser hombres, por eso es tanto el orgullo y amor a nuestra querida escuela!

  10. 18 sulako
    noviembre 17, 2009 en 3:37 pm

    Y el lema del escudo de una marca de tabaco, “Pall Mall”.
    Pero lo escriben al revés “Per aspera ad astra”. Sera fruto de la herencia de anglosajon?

  11. 19 Al
    diciembre 7, 2009 en 12:12 am

    me encanta esta frase, es genial, me ha gustado el significado

    una canción del grupo “acceptance” lleva ese nombre, es instrumental

  12. 20 Valentín
    diciembre 12, 2009 en 1:26 am

    Es una frase que se utiliza en las logias Masonas.

  13. 21 evipi
    diciembre 26, 2009 en 8:43 pm

    Hoy leyendo un libro sobre la Ruta 66 vi esa expresión latina en el escudo del estado de Kansas, EU (Sunflower state).

  14. diciembre 30, 2009 en 4:00 am

    atraves de las dificultades hacia las estrellas

  15. marzo 3, 2010 en 11:50 am

    Y yo acabo de verlo escrito en el bote de pall mall 200g en España :D

  16. 24 Gallaeccia fulget
    marzo 3, 2010 en 11:31 pm

    Pequeñas precisiones, “Per aspera ad astra”, que en su versión mas aceptada significa “Pese a la adversidad, hacia las estrellas” , fue elegido lema de la Misón Apolo, depues de que en una de las pruebas en tierra, tres astronautas del Apolo XI murieran en un incendio de su cápsula, y la expresion adversidad, se refiere a ese accidente; está escrito en una placa de la plataforma desde la que se lanzaron al espacio los siguientes cohetes Apolo y sale en la pelicula Armageddon en una escena en la que charlan Bruce Willis y Billy Bob Thornton

    La variante, “Per ardua ad astra”, que significa, efectivamente “Por el camino dificil, hacia las estrellas” que es lema de infinidad de organismos, entre ellos:

    Royal Air Force
    El Ejercito del Aire de España
    Los internados en los campos de concentración en la II G.M.
    Estado de Kansas modificado a “Ad astra per ardua”
    Y tropecientos mas que se han apuntado a los eslogans bonitos.

    En la wikipedia en español, podeis leer las citas de los clasicos latinos, que parece que fueron los orígenes de la expresion definitiva: http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_astra

  17. 25 raven235
    marzo 21, 2010 en 11:38 pm

    es tambien el lema del glorioso grupo de caza 5 que combatio en malvinas en 1982 ,con cuya filosofia de vida contra todo pronostico la F.F.A.A logro lo que nadie a ecepcion de ellos mismos abatir varios navios de la flota pirata aun teniendo diversas dificultades,como son el clima ,la distancia y la superioridad tecnologica,numerica y militar
    de todo esto me queda una enseñanza el exito es alcanzable aun habiendo dificultades de por medio,con constancia , dedicacion amor por lo que que hacemos y queremos hacer.
    de la 2da potencia mundial con el apoyo de varias naciones yo tenia 9 años cuando aquello acontecio,meses antes octubre noviembre si mal no recuerdo
    por arribas de nuestras casas a vuelo razante algo que no olvidare me tendia arriba del techo a mirarlos panza arriba…jaja; resulta que mi barrio tenia una particularidad,la altura de los depositos de agua tenian la altura promedio de los mastiles del la flota y la fila de casas se asemejaban por su disposicion al largo total de varios barcos;
    …estas frases son muy similares entre si
    …”si quieres pegarle al aguila apuntale al sol” la cual se complementa muy bien con el significado de “Ad astra per aspera” son mi estilo de vida mucha gente te dice que no se puede
    o que “yo no creo que pueda salir es dificil,no eso le pasa a otro,el otro piensa igual y en fin
    fuerza y adelante no tedejes abatir por una dificultad,aprendimos a caminar lugo de cientas de caidas,a correr tambien cayendo aun menos y cuando lograstes estas cosas se te atraviesa una dificultad y te dejas tendido cae otras 10 veces y llegaras a las estrellas ese glorioso lugar
    donde añoramos de niños salu2 y q Dios los bendiga

  18. 26 ACR
    junio 12, 2010 en 5:01 am

    PER ASPERA AD ASTRA, es el lema del Instituto Nacional Mejía de Quito, Ecuador, fundado en 1897, por el entonces Presidente del Ecuador, General Eloy Alfaro. El lema de este instituto, de enorme tradición en el país, se encuentra sobre una cinta en la parte inferior de su escudo y constituye la síntesis de un sistema de vida que todo estudiante o egresado de esta institución guarda eternamente en su corazón. Se lo traduce, también, como: “Por las asperezas hacia las estrellas (o hacia la cumbre)”.

  19. 27 gabriel huelmos
    junio 29, 2010 en 6:30 pm

    hola muy bueno la forma que has explicado todo gracias , y me parece bien que todos dejen su conocimiento con ejemplos . Se que ya lo comentaron pero no esta de mas ..AD ASTRA PER ASPERA es el lema del escuadron ,los halcones del cielo grupo G5C de douglas A4B y A4R skyhawk ( espero no confundir las siglas ) en la V brigada aerea de villa reynolds en la provincia de san luis argentina , y la verdad que esta frace resume por lo que tuvieron que pasar ellos para defender su patria ¡ al igual que todos los que estuvieron alli y los que no regresaron, para ellos mi admiracion y respeto

  20. 28 gabriel huelmos
    junio 29, 2010 en 6:36 pm

    hola otra ves.. yo lo tengo en el sello del albergueen la credencial del camino de santiago , es de la poblacion ventosa en la rioja españa ,
    saludos a todos , gabriel

  21. agosto 22, 2010 en 2:13 am

    Comparto la visión “Per aspera ad astra” como filosofía de vida.
    ¿Qué montañero no desearía hacer un 8 mil, e incluso los 8 ocho miles?.
    Sabeis que horizonte tienes a 8 mil metros de altura?
    Con fórmula matemática en mano D (en km) = (12,7 * altura (en metros))^1/2
    Al nivel del mar el hombre mas alto divisa el horizonte a 5 kilómetros de distancia, pero el hombre mas bajo lo divisará a mas de 300 kilómetros. en la cumbre de un ocho mil.
    ¿ no merece la pena acaso vivir per aspera ad astra?
    ¿ no merece la pena morir en el intento?. Para muchos montañeros si.
    Un hombre que intenta lo “imposible” nunca podrá sentirse frustrado, ni muerto.
    zTAo

  22. agosto 22, 2010 en 2:27 am

    Per aspera ad astra no es sinónimo de ad astra per aspera. El primer proverbio en su forma escrita fué ensalzado por Séneca; desconozco si como forma original o como expresión popular; en cualquier caso no es lo mismo “joder para pagar” que “pagar para joder”.

  23. 32 marlon fraga seoane
    agosto 22, 2010 en 6:49 pm

    osea no mes lo mismo una china en pelotas que una pelota en china.
    O Usted na nada nada , No¡ es que no traje traje.

    Viva la semantica y mueran los cortos de mentes y soberbios como Wittgenstein

  24. 33 marlon fraga seoane
    agosto 22, 2010 en 6:53 pm

    Bueno Witt es un fisolofo aficionado, era ingeniero naval y lo que propone es de una frialdad pasmosa .el dice que los hechos estan por un laDO Y LOS VALORES POR OTRO.OSEA DE LOS HECHOS NO EMANAN VALORES, JA ,JA ,JA ,………………………………….
    y ENCIMA TIENE EL VALOR DE SENTENCIAR: nO HAY NI DEBE HABER ESTADOS MENTALES, EL NI DEBE ES DE UNA SOBERBIA INSOPORTABLE.
    pERO SIN EMBARGO SU VIDA PRIVADA FUE MUY INTERESANTE, NO SE COMO PUDO COMPATIBILIZAR SU CUERPO CON SU MENTE .DESCARTES CON EL TENDRIA LA POSIBILIDSAD DE DEMOSTRRAR QUE EL DUALISMO EXISTE

  25. 34 estefanny
    enero 21, 2011 en 11:58 pm

    tambien es el lema del COLEGIO NACIONAL MEJIA el mejor de todos con la mejor banda de guerra

  26. 35 Julio Paz y Vadala
    marzo 17, 2011 en 10:35 pm

    Ni idea de todos los significados y variaciones

    Tenia entendido que la frase era usada por los navegantes (colonizadores) del viejo continente en alusion de guiarse con las estrellas y asi largarse a lo desconocido.

    Gracias por esta pagina
    Saludos desde Bs As, Argentina

  27. 36 JULIO CESAR GUERRA
    noviembre 4, 2011 en 2:23 am

    PARA QUE ENTIENDAN LO QUE QUIERE DECIR AD ASTRA PER ASPERA LES DEJO UN LINK QUE EXPLICA LO QUE ES EL GRUPO DE CAZADORES 5 CONA SIENTO EN VILLA REYNOLDS ARGENTINA (LOS VALIENTES HALCONES QUE ENFRENTARON A LA 3 FLOTA NAVAL DEL MUNDO CON AVIOENS QUE TENIAN MAS DE 25 AÑOS –ELLOS RESUMEN MUY BIEN LA FRASE http://www.youtube.com/watch?v=A-Wggl_6TTY

  28. 37 LILI
    noviembre 23, 2011 en 1:39 pm

    UNA ANTIGUA PAREJA ME LO A ESCRITO,PORQUE NO PODEMOS ESTAR JUNTOS EL ESTA CASADO Y YO TAMBIEN KIERO SABER PORQUE M LO A DICHO POR FAVOR K ALGUIEN ME LO DIGA

  29. diciembre 7, 2012 en 9:35 pm

    EN ECUADOR HAY UN COLEGIO EL MEJÍA, ES EL PRIMER COLEGIO LAICO DEL PAÍS. ESE ES EL LEMA DE ESA INSTITUCIÓN QUE TIENE LA MEJOR BANDA DE GUERRA ME HAN DICHO DEL MUNDO, CON MÁS DE QUINIENTOS INTEGRANTES


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: